domingo, 28 de octubre de 2018

FORMA PARASITARIA Y TIPO DE TRANSMISION Tripanosoma Cruzi




Tripomastigote metacíclico: forma infectiva. Es fusiforme. Mide 12 - 30 µm, incluyendo el flagelo que inicia en la parte posterior del parásito, y emerge libre en el extremo anterior, formando en su trayecto submembranal una membrana ondulante. Presenta un gran núcleo central. El cinetoplasto es grande y de ubicación subterminal. 

sábado, 20 de octubre de 2018

CICLO DE VIDA DE Tripanosoma Cruzi




El ciclo de vida del parásito comienza cuando el vector se alimenta de la sangre de un huésped mamífero que se encuentra infectado con tripomastigotes sanguíneos que están circulando en la fase aguda de la enfermedad, estos tripomastigotes superan una serie de diferenciaciones morfológicas mientras infectan el tubo digestivo del triatomino predominando en el estómago la forma redondeada del parasito conocida como esferomastigote, en el intestino medio ocurre una diferenciación a epimastigote que se replica por medio de división binaria, luego migra al intestino grueso donde se convierten en tripomastigote metacíclico, forma infectante para los vertebrados, y se excreta con deyecciones del vector luego de una abundante ingestión de sangre. 

domingo, 14 de octubre de 2018

CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES Y FUNCIONES VITALES DEL Tripanosoma Cruzi





El Trypanosoma cruzi presenta un nùcleo, flagelo en algún estadio, un citoesqueleto de microtúbulos que van a lo largo del soma, excepto donde emerge el flagelo, ya que es el único sitio donde se realiza endocitosis o exocitosis de moléculas, además presenta quinetoplasto. Se reproduce de forma asexual.

jueves, 4 de octubre de 2018

PREVALENCIA DEL Trypanosoma cruzi EN ECUADOR

La donación de sangre es una estrategia médica irremplazable que responde a solicitudes de equipos médicos a través de familiares de pacientes. El tamizaje para Trypanosoma cruzi realizado a las muestras de los donantes ha tenido grandes y muchos avances pero sin embargo no deja de ser un riesgo adquirir infecciones por medio de esta vía, ya que la transfusión sanguínea, representa un probable vínculo de propagación de la enfermedad Chagas.